Tragos en Folklore Mexicano

Janette gracias por abrir las puertas de Mexi-HA a Taltere.

Iniciemos compartiendo un poco de tu historia.

Me llamo Janette Casas, soy de Guadalajara, tengo 21 años, y estudio Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO, soy fundadora de la empresa Mexi-HA, que comercializa productos del uso cotidiano decorados por artistas indígenas de México. 

El concepto de Mexi-HA nace durante mi último semestre de preparatoria, cuando tenía 18 años, de esto hace tres años.

Estaba en un mercado cuando vi a un artista pintando sus artesanías, yo tenía mi botella con agua y pensé en cómo se vería pintado con el arte que el creaba, le pregunte al artesano si esto era posible, me dijo que sí, que dejara mi termo y le pagara el 50% del monto acordado y volviera por el en un par de días, me gustó mucho el resultado. Al principio ni siquiera se me ocurrió empezar a venderlas, mientras usaba mi botella para tomar agua con decoración de arte popular, empecé a ver que a las personas les gustaba y decidí empezar a vender estas botellas, pensé que muchas veces los artesanos se quejan por no vender suficiente o porque les regatean sus precios, supuse que trabajo extra no les caería mal a los artesanos ya que ellos deciden cuánto ganar. Aunque nunca se me ocurrió que podía ser un negocio.

¿Qué significa el símbolo de Mexi-HA?

El logotipo lo conforma un sol que son las acciones positivas de la empresa, él mándala es el folklore mexicano, las manos es el trabajo en equipo, Mexi significa México y HA significa agua en Náhuatl y en Maya.

¿Antes de Mexi-HA habías contemplado la idea de comercializar el arte mexicano?

Si, no se me había ocurrido comercializar con productos únicos. Sin embargo, cuando viví en Estados Unidos de los 13 a 15 años, me llevé mucha joyería hecha por Wixárikas y la vendí Los Ángeles en la playa de Venice Beach, me fue muy bien.

¿El gusto por el arte mexicano ha formado parte de tu vida familiar?

No. Mi interés por el arte nació cuando mi padre nos llevó de viaje recreativo a Real de Catorce y ahí fue mi primer contacto con la cultura indígena y me acuerdo perfecto.

¿Hay algún momento que te haya marcado en ese viaje?

Si, me acuerdo de que me compré mi primer hikuiri, y sentí una conexión mágica con su arte y los indígenas, que con palabras no lo puedo describir. Ahí nació mi amor por el arte mexicano.

¿A raíz de ese momento es que decides explorar en el arte indígena?

No, pasaron un par de años y justo antes de irme a Estados Unidos es que se me ocurrió comprar hikuiris a mi amiga Wixárika de la comunidad San Cantarina, y así poderlos vender allá.

¿Cómo te fue en esa venta?

Muy bien. En Estados Unidos los extranjeros valoran lo hecho a mano y lo indígena.

¿Recuerdas cuantos termos fueron tu primer pedido?

Fueron 12 botellas. Se vendieron todas, ahorré un poco y de inmediato me fui a vivir a Canadá donde trabajé para ahorrar, estando ahí empecé a estudiar mi competencia. Allá ya existe un termo con arte indígena, pero es impreso, al conocer los materiales como el acero inoxidable, me di cuenta de que a mi producto le faltaba mejorar su calidad, y con lo que gane por mi trabajo, invertí para mejorar los materiales de los productos, inventario y todo el capital de trabajo, también solicite el servicio de un programador para la página web.

¿A qué te refieres con que le faltaba calidad al producto?

Antes era una botella de plástico que tenía chupón como tapadera, generando derrame del líquido, si se caía desde muy alto se podía romper y si pasaba mucho tiempo expuesto al sol, se podía derretir.

El producto estrella actual es de acero inoxidable, que mantiene a temperatura la bebida, no se derrama, si se cae no se rompe. Como es de mejor calidad aumento el costo por lo que se ofrecen tres productos en botellas:  cerámica, plástico y acero inoxidable.

Productos Mexi – ha

¿Dónde compras las botellas?

Son importadas de Europa, todos los productos son 100% mexicanos, pero no hemos encontrado un distribuidor mexicano de botellas de acero inoxidable.

Mexi-HA tiene un espacio físico?

No, todavía no tenemos un lugar como tal por ahora. La idea es tener una galería que también sea tienda después de un tiempo, ya que haya más inventario para que valga la pena la inversión del lugar.

Por el momento vendemos nuestra página web que tiene tienda en línea y hace envíos internacionales, en el ITESO, Tlaquepaque, Jal. México y en tres tiendas de Canadá, en la ciudad de Vancouver vendemos en Future Hair, Inka’s World y en Inkary.

En donde producimos la mayor parte del trabajo es en las comunidades indígenas y en las casas de los artesanos ya que es la forma en la que ellos están acostumbrados a trabajar. Tuvimos un taller durante un año y a los artesanos les pagaba suelo y ellos tenían que ir y cumplir pintar ciertas horas de pintar, pero no funciono al cien por ciento, entonces volvimos a su forma de trabajo, que es pintar en sus casas y estar con sus familias.

¿Cuál es el circuito de un producto Mexi-HA?

Se hace el pedido a las distintas comunidades según el producto que el cliente pidió, primero se obtiene la materia prima con los proveedores, después se mandan decorar los productos con los artesanos y depende la línea de los productos es a la comunidad que se va a mandar decorar, en Guerrero están los pintores, en Oaxaca los carpinteros, en Chiapas los que bordan, en Jalisco los Alfareros y Wixárikas, etc.

Recibo el producto, se hace una prueba de calidad y se etiqueta, por último, lo mando a su lugar de destino por paquetería mediante nuestro convenio, prácticamente con todas las empresas de paquetería con servicio internacional.

¿Tienen diferentes líneas de productos?

Sí contamos con la línea de botellas para líquidos, la decoración de interiores, accesorios, personalizado, ropa y vestimenta indígena.

¿En cuánto tiempo decoran una botella?

Depende de la disponibilidad del artesano, porque no solo colaboran conmigo, trabajan también para otras personas. Aproximadamente les toma una semana elaborar 50 botellas teniendo tiempo libre. Y no se hace el pedido a una sola familia, colaboran varias para que todos puedan tener trabajo.

Artesano 

¿Cuál es el siguiente paso para Mexi-HA?

Logre concertar alianzas con distintos hoteles y museos para enviar catálogos, aun no lo he hecho, porque estoy a la espera de un nuevo producto, para entonces así, mandar un catálogo más completo. Me tiene detenida la autorización de una inversión que esta por solicitarse.

¿Cómo te va combinando tu rol de estudiante y Mexi-HA?

Trato de adaptar todo lo que estoy estudiando de comunicación y un poco de publicidad con mi marca, mis maestros saben lo que hago, les gusta que siempre hay inclusión al indígena y a su cultura.

¿Has recibido apoyo de parte del ITESO?

Si, recibimos un curso de emprendedores que tuvo aceleramiento de la universidad de Santa Clara de Estados Unidos que también es Jesuita.

Ahora estoy tomando un curso que se llama Plan de Negocios con la finalidad de tener un modelo de negocio y así buscar la inversión que me proporcione fondos para lograr obtener el producto que quiero tener, y así ofrecer el catálogo completo a las empresas en las que me interesa que mi producto esté presente.

¿Eres dueña y única socia?

Si, los artesanos parte del equipo creativo.

¿Cómo te va siendo dueña única?

A veces me resulta muy cansado combinar mis actividades de estudiante con la empresa. Mi novio me apoya en el área de finanzas.

¿Has considerado la posibilidad de contar con socios?

Si, siempre valorando las cualidades y necesidades que yo no puedo brindar a la empresa.

Cuéntame de algún momento significativo que te haya pasado en estos tres años de Mexi-HA

La verdad es que todos los días me pasa algo muy especial con la marca, creo que lo más satisfactorio es ver como los artesanos se sienten agradecidos por contar con trabajo y ver cómo tiene un impacto positivo en sus vidas. Eso lo vivo cada vez que voy a sus comunidades y veo cómo trabajan. Al hacer más equipos, siento la energía de esperanza, trabajo y perseverancia en su cultura, eso es lo que más me enriquece.

Algún momento frustrante

No tener suficiente capital para dar trabajo fijo a los artesanos es lo que ahora me tiene preocupada.

¿Consideras que los artesanos están preparados para recibir un volumen mayor de pedidos?

Si, porque a pesar de colaborar para varias personas, a veces se quedan sin trabajo, entonces se desesperan porque no tienen un trabajo fijo, y mi meta es darles trabajo fijo e irme a instituciones y empresas grandes, como tiendas de recuerdos en instituciones donde todo el año se reciben a extranjeros que valoran el arte mexicano y hecho a mano.

¿Cómo es colaborar con nuestros indígenas que, aunque compartimos origen, tenemos cultura diferente?

Ambos tenemos que tener paciencia desde los lenguajes que hablamos, porque yo no entiendo bien el náhuatl y ellos no entienden bien el español; la distancia también nos afecta porque a veces no tienen señal, o ellos no contestan, cada día comunicarme con ellos es un logro.

También me gustaría generar mayor formalidad de su parte porque algunos artesanos son informales, o solo quieren el dinero y no terminan el trabajo o lo hacen mal hecho y ahí, salgo perdiendo porque tengo que volver a pagar la mano de obra en la pieza, para que otro artesano complete lo que se hizo mal. Lo que he hecho es escoger un equipo que sea positivamente productivo para la empresa.

¿Cómo identificas el arte mal hecho en tus productos?

Normalmente usan pocos colores, digo hay diseños que son bicolor, pero a veces utilizan muy pocos colores cuando el diseño debe ser colorido, también pueden dejar espacios separados, sin arte, dibujan pocos pájaros, flores, etc.

¿Cómo decidiste que productos promover?

Escogí lo que creí que se podía vender, lo que uso en la vida cotidiana, se hicieron productos únicos creados por Mexi-HA y también se obtuvieron productos que ya existen para apoyar a más artesanos.

¿Cómo explicaste los diseños de los productos a los artesanos?

Les pedí hacer ejemplos, les tomé fotos, las imprimí y las mostré a los artesanos, ellos me dijeron como podían combinar lo que yo buscaba con los diseños que ellos ya tienen, que son flores con pájaros o pintan un pueblo. Yo solo les digo los colores del fondo de acuerdo con el pedido.
No tengo mucho que pedirles porque ellos ya hacen así su arte.

¿Hiciste algún estudio de mercado para identificar que combinaciones son las más gustadas en artesanía indígena?

Si, vi que el azul marino es el más vendido y el negro con blanco también gusta mucho. Conforme nos pedían empezamos a seleccionar los diseños y también identificamos modas de diferentes países debido a que nuestro producto también se vende fuera de México.

¿De los tres países que está presente Mexi-HA cuál es tu mejor mercado?

Creo que los tres países son igual de buenos, pero en la mayoría de las veces dirigiéndonos a el turista.

¿Cuáles productos son los más pedidos?

El termo de acero inoxidable, el peine, las blusas y camisas.

¿Para realizar el pedido tienes establecido un número específico de piezas?

No, es al momento que el cliente pida, si nada más pide una pieza o 20, o cada mes, siempre que se pida, se atiende y se empieza a producir.

Janette, al ver la página de Mexi-HA leo que agradeces a todos los Mexi-HA por su apoyo y participación, ¿a quienes te refieres?

A todas las personas que han participado en los eventos y campañas que a través de Mexi-HA he convocado, son eventos en los que realizamos diferentes actividades que promueven el intercambio de nuestra cultura, por ejemplo, hacemos altares de muertos, impartimos clases de tahitiano, ritmos latinos, etc. ahí tratamos de enseñar un poco de lo que sabemos con los artesanos y ellos comparten su conocimiento con nosotros. También como el producto estrella impacta en lo ambiental y reduce el uso de botellas plásticas generando basura, hacemos eventos en donde vamos y recogemos basura tratando de recuperar espacios públicos, pintando paredes, etc.

¿En qué otras actividades te has involucrado a través de Mexi-HA?

A parte de tener el impacto en comercio justo, quiero generar espacios en donde el artesano pueda tener oportunidad de vender su producto dando a conocer su talento, estos espacios son festivales o voluntariados, eventos que se realizan como festivales culturales, donde van danzantes, como por ejemplo danza azteca, espacios donde se pueda compartir cultura y tradición de México.

Mi papel en estos espacios es facilitar el espacio de venta y llevar a la gente que les pueda comprar. Y no se les cobra por derecho a trabajar en Mexi-HA ellos van por invitación de la empresa.

¿Hasta a donde te gustaría llegar con Mexi-HA?

Ser una empresa socialmente responsable y certificada como tal, ser B-Corp, por ejemplo “Mexi-Ha apoya con cierta cantidad de dinero para que sea posible plantar árboles, con estadísticas más grandes del impacto social, dar trabajo fijo a los artesanos para que ellos tengan una mejor calidad de vida, no solo los que colaboran ahora, sino ampliar las oportunidades a más comunidades y más estados de la república y tener varias galerías que funcionen como tiendas”.

Si le pidiera a un amigo tuyo que te describa, que crees que diría “Janette es…”

Janette es trabajadora, creativa, bailarina, social y servicial.

¿Qué es lo que menos te agrada de ti?

Quizá me gusta tener mucho control y me puedo tomar las cosas muy  “a pecho”.

¿Qué papel juega tu universidad en el emprendimiento?

No ha sido trascendental, porque un emprendedor a veces ni si quiera estudia o estudió, y si estudia en privado o público en las dos hay muy buenas oportunidades, pienso que las oportunidades uno las busca.

Y creo que en ambos sectores hay incubadoras de emprendimiento, basta con informarse.
Siempre en las escuelas hay espacios para emprendedores, es nada más preguntar cuál es el lugar indicado y cómo me empiezo a envolver en ellas.

¿Qué le dices al joven que quiere emprender?

Es importante conocernos, saber lo que nos gusta y de ahí va a salir una buena idea, pienso que siempre nos ira mejor haciendo lo que nos gusta porque le vamos a poner toda nuestra pasión y ganas.

Quizá aunque estemos estudiando sea muy cansado, pero no va a ser imposible y mucha gente lo hace, muchos emprendedores, y quizá sea el mejor momento porque podemos conectar todos los saberes profesionales con los negocios o emprendimientos.

Janette a nombre propio y de Taltere agradezco este espacio, éxito para ti y Mexi-HA.

Te invitamos a visitar su sitio web: http://mexi-ha.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.