Reclutador TI

Continuamos con la descripción de las posiciones más comunes en el área de las Tecnologías de la Información. En esta ocasión, nos detendremos a conocer más de cerca uno de los puestos que más auge ha tomado en los últimos años y que es cada vez más solicitado por las empresas: El Reclutador TI.

Un reclutador es la persona encargada de identificar, evaluar y seleccionar personal para una posición en específico. Lo que diferencia a un reclutador TI es su expertis y manejo de vacantes o posiciones referentes a las distintas áreas de las tecnologías de la información, tales como desarrolladores, consultores tecnológicos, testers, diseñadores, entre otros.

El reclutador TI debe contar con competencias e intereses muy particulares, debido al tipo de posiciones que maneja y para las cuales recluta perfiles. Es importante que la persona que se desempeñe como reclutador en esta área cuente con interés en la tecnología, gusto por aprender y conocer las tendencias en software, hardware y metodologías, entre otras. Si bien no es necesario que el reclutador domine lenguajes de desarrollo, softwares específicos o que sea capaz de programar o implementar soluciones tecnológicas, es indispensable que cuente con conocimientos sobre esto y/o un interés por conocer más sobre las tecnologías que busca en los candidatos. Este conocimiento le ayudará a conocer mejor los requerimientos de las empresas, así como realizar mejores evaluaciones de los perfiles para determinar qué persona es la más adecuada para el puesto.

Además de un conocimiento técnico, el reclutador TI debe contar con competencias tales como comunicación, habilidades sociales, entrevista, análisis, toma de decisiones y proactividad. El mundo TI se mueve y crece a un ritmo acelerado y constante, por lo que el reclutador debe estar preparado para seguirlo y actuar de manera rápida y precisa para ahorrar tiempo y esfuerzo. Debido al vertiginoso crecimiento de la tecnología, el reclutador regularmente se encontrará con la necesidad de realizar una búsqueda detallada de candidatos potenciales para sus puestos (Headhunting), por lo que deberá ser capaz de expresarse de manera efectiva para convencer y retener al talento.

Las herramientas más utilizadas por un reclutador TI son portales de empleo, tanto generales como especializados, para hacer la publicación y difusión de sus vacantes, así como redes sociales laborales, como es el caso de LinkedIn, para realizar networking y búsqueda de perfiles más especializados utilizando el Headhunting.

De igual forma, algunos reclutadores TI manejan softwares especializados en reclutamiento los cuales les permiten llevar un registro de sus vacantes, candidatos, el momento del proceso en el que se encuentran, así como administrar sus actividades, entrevistas y gestionar publicaciones de vacantes. Estos softwares son llamados Applicant Tracking System (ATS) y están convirtiéndose en opciones sumamente rentables para empresas especializadas en reclutamiento. Algunos ejemplos de estos sistemas son Zoho Recruit, Dynamics 365 Talent o SAP Success Factors.

Esperamos haber logrado definir las características básicas de un Reclutador TI. En Taltere contamos con un equipo de reclutadores especializados en tecnologías de la información y tendencias en entrevistas y procesos de selección de personal que pueden ayudarte a cubrir las posiciones que tu empresa necesita ¡Contáctanos!

ventas@taltere.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.