Wolk LAB: Una Nube con Historia

En Taltere queremos dar a conocer, por medio de entrevistas, a las personas detrás de empresas tapatías exitosas. Publicaremos sobre el talento y la inspiración que los distingue por manejar conceptos auténticos y novedosos. Muchos son jóvenes, otros no tanto, todos ellos comparten el espíritu emprendedor como su estandarte.

Es un gusto para mí, para Taltere dar inicio a estas entrevistas con nuestros amigos y aliados Rafa y Luis, de Wolk LAB.

Por favor cuénteme ¿cómo se llaman, que edad tienen y que puesto desempeñan?

 Luis Karg- Tengo 30 años (5 de nov) y me encargo de toda la parte de ingeniería, de los servicios y soluciones

 Rafael Valle-Tengo 28 años (28 feb) me encargo de la parte comercial, todo lo que tenga relación con vender y la imagen de la organización

Rafael para alguien que no conoce que significa Cloud ¿cómo le explicas que es y cómo funciona?

La nube son servicios de TI; por poner un ejemplo del día a día, la nube permite transformar productos a servicios y servicios de mucho mejor calidad, servicios bajo demanda, por esto se vuelve mucho más económico, uno de los ejemplos más claros es Netflix, que está basado en nube, que por una mensualidad nos permite tener un mundo ilimitado de contenido informáticos,

¿A qué empresas va dirigida esta solución?

 Rafael- Trabajamos principalmente a través de PYMEs, es nuestro mercado meta porque sabemos que podemos ayudarlos en la parte de la transformación digital, actualmente el motor del país son las PYMEs, sin embargo, son las que menos adopción tecnológica tienen.

Luis Karg 
Director de TI en Wolk Lab.

Nuestros proyectos de transformación digital inician generalmente por la parte del correo electrónico, una central de documentos, procesos y flujos automatizados. Buscamos llevarlos a realmente mejorar su productividad, su colaboración y comunicación a través del uso de estas tecnologías.

¿Como nace la idea de Wolk LAB?

Luis- Empezamos a imaginar en nuestra cabeza la empresa desde abril del 2016, pensando en Microsoft (que es el área que compartimos en común) como el principal proveedor de tecnología para nuestros servicios. La nube es una tendencia totalmente vigente, y que tiene mucho futuro, por lo que empezamos a modelar la empresa en base a esta tecnología, con ese fabricante.

Rafa- Una parte muy importante fue la de empatar tanto nuestro conocimiento como las visiones y este tema de conocer las industrias. Nuestro negocio fue planteado desde la experiencia, es decir donde ya teníamos un conocimiento de actores claves para emprender el negocio, proveedores, posibles clientes, posibles aliados estratégicos

¿Cuál es su formación académica?

Luis- Tecnologías de información por el ITESO

Rafa- Dirección en ventas en UVM.

¿Cuál fue el segundo paso después de estructurar la idea?

Luis- Conceptualizar el nombre, me acuerdo que el nombre y los colores fue de lo primero que elegimos.

Wolk significa nube en holandés, en africans y otros idiomas y LAB es la contracción de laboratorio, básicamente es como nos definimos un laboratorio de nube-.

Rafa- Algo que aprendimos asistiendo a buenas charlas fue un assessment de socios o de partners en el sentido de establecer bien cuales eran unos de los motivantes de cada uno de nosotros para emprender, y afortunadamente tenemos visiones similares, si bien tenemos cualidades distintas compartimos visiones similares.

Luis- Algo que nos ayudo es que ambos habíamos hecho nuestros pininos en emprendimiento. En el tema de emprender muy difícil a la primera te va a pegar, es cuestión de no rendirte, de hecho, en Silicon Valley ven mucho más valioso un emprendedor que ya ha tenido dos o tres fracasos que uno primerizo, mucho de los inversionistas se fijan en eso, ¿Qué más has hecho? ¿Qué más has quebrado? Porque si ya quebraste algo quiere decir que ya aprendiste y si estas otra vez en el camino y es que vienes por la buena.

¿En qué punto salen a la luz pública?

Luis- El 1ro de Julio del 2016, que fue la fecha en la que nos constituimos y desde entonces a nuestra imagen corporativa siempre le hemos dedicamos mucho cuidado, queremos que nuestra imagen se vea perfecta; nuestras presentaciones, cotizaciones, publicaciones, etc.

Hicimos un plan financiero a 6 meses, pensando de julio a diciembre cuánto dinero necesitaríamos para poder llevar la operación de la empresa y que de ahí obviamente nosotros subsistir, Del monto planeado solo conseguimos una cuarta parte, la mitad fue préstamo de un amigo en común y la otra mitad fue a través de reto Zapopan, mediante una incubación exprés, y el préstamo fue por medio de una caja popular, con una tasa de interés baja. Ese dinero se utilizó en gastos notariales, tramites, servicios, contador y adquisición de equipo.

¿Cuánto tardan en conseguir su primer cliente?

Luis– En el mismo mes en que nos constituimos conseguimos el primer cliente, a la fecha sigue con nosotros.

Al principio prospectamos puras empresas grandes, las cuales ninguna nos compró algo. Empezamos con cierta preocupación por no estar cerrando tantos proyectos como quisiéramos.

Hicimos un análisis de nuestras fortalezas y debilidades, el famoso FODA, y algo que descubrimos fue que nuestra red de contactos no era con los usuarios finales, era con los distribuidores porque eran los que conocíamos por haber estado trabajando en un mayorista.

Entonces fue cuando creamos un programa que se llama Partner LAB donde establecimos modos de generar alianzas con distribuidores de TI nacionales, para en conjunto fusionar nuestro conocimiento en tecnologías Cloud Microsoft con el poder de conexión y red de usuarios finales que ellos tienen, y eso empezó a dar resultados.

Sabíamos que estábamos pasando por el periodo de dolor, el cual es normal en cualquier negocio que apenas inicia, difícilmente vas a tener clientes inmediatamente, y al saber que no traíamos el colchón financiero planeado, era normal vivir una dolencia, y lo que queda es aguantar las oleadas de desesperación y bajarle a tu ritmo de gastos.

Rafa- El miedo siempre existe, hoy Wolk tiene muchos más fracasos que logros, sin embargo, las cosas buenas que han pasado son lo suficientemente buenas para que las cosas se estén dando.

Debes de tener esa flexibilidad de ajustar el vuelo y eso te lo da el haber abandonado cualquier seguridad, porque si no siempre tendrás una venda en los ojos y no ves los fallos.

Luis- Como consejo para cualquiera que va a emprender, tiene que aprender a soltar el confort, dar el extra, eso te hace atterizar y pensar en el camino, aprender a generar tus propios ingresos y oportunidades, salir de tu zona de confort, y ver que en el mundo sino te mueves, te atropellan.

¿Qué tanta importancia le dan a la planeación financiera en Wolk LAB?

Rafa- La visión es importantísima, debes de saber a dónde quieres llegar, desde luego que en el trayecto pueden suceder cosas, puedes cambiar tu ruta, sin embargo, continúas teniendo claro tu destino.

Es importante hacer todo tipo de planes, desde cuanto voy a gastar, no nada más cuanto va a entrar, porque una empresa necesita gastar, no todo es ingreso, los egresas son los que se deben tener claros.

Yo recomiendo la planeación inicialmente los primeros 6 meses y después cada año es importante que los vayas definiendo.

Luis- Los planes sirven para marcar el destino, el rumbo lo tienes que ir ajustando a armar en base a lo aprendido

¿Tuvieron asesoría? –

Luis- Sí desde el día 1 generamos un consejo consultivo, que está formado por personas con experiencia en el medio y emprendimiento. Tenemos una reunión cada tres meses con ellos, donde les exponemos nuestras ideas, planes y proyectos, y ahí ellos nos retroalimentan duro y nos dan buenas y mejores ideas en base a su experiencia.

Afortunadamente en Guadalajara el ecosistema de emprendimiento es fuerte, es importante la red de contactos, porque como dice el dicho “a veces es más valioso tener que tener el teléfono de quien lo sabe hacer, que saberlo hacer”.

Rafa- Cuando tienes un negocio propio de repente ves contratos, redes sociales, recursos humanos, son muchas las cosas que el nuevo emprendedor no conoce a fondo, entonces el asesoramiento o “couchearte” es muy importante.

¿Como llegan a la decisión de contar con asesoría?

Luis- Una corporación grande tiene un consejo consultivo, y nosotros desde el inicio nos queremos ver como grandes, por eso la importancia en rodearnos de sabios.

¿Sus familias son emprendedores?

Luis- Si, pero sin éxito, y algo que he aprendido a través de sus malas experiencias y fracasos, es la importancia de una planeación financiera, entender muy bien cómo funcionan los números y saberlos administrar.

Rafael Valle 
Director Comercial en Wolk Lab 

Rafa- Si, de giros muy diversos, y sin la seriedad que un negocio requiere, que no es malo, pero hay que tener mucho cuidado con cómo se lleva.

Con base a esas experiencias a través de nuestras familias hemos aprendido que un negocio es una máquina que necesita que todos los engranes estén aceitados para que funcione.

¿Alguna vez han acudido a las familias para préstamos económicos?

Ambos- No, para nada.

¿Como se encuentra financieramente hoy Wolk LAB?

Luis- Al día de hoy la empresa va muy bien, aun cuando sobra dinero no nos gusta retirarlo muchas veces el que emprende se va por “es mi negocio, es mi dinero” y no, es dinero del negocio, que tú seas dueño del negocio no significa que seas dueño del dinero, ese dinero se necesita para que el negocio subsista, para crecer y hacer más con esos recursos.

Rafa-  Iniciamos con una visión de largo plazo y esa visión nos permite manejar las finanzas con responsabilidad para logar esos objetivos.

¿Como manejan la frustración?

Rafa- A mí me gusta correr, asistir a festivales, escuchar música y de repente mixear música.

Cuando eres emprendedor de pronto te sientes solo, porque muchos de tus amigos no lo son y las pláticas son distintas, entonces el contar con un socio con el cual puedes compartir los días malos, me ha ayudado. 

Luis- Me gusta despejarme y salir de la rutina, ir al cine, ver series, salir con mi novia, viajar.

Luis

Película y/o libro favorita- Star Wars

Cancion: Otherside de los RHCP

Color- Negro

Número- 5

Frase- “Hazlo o no lo hagas, no hay intento” Star Wars

Rafa

Película y/o libro- Mr. Nobody y Los cuatro acuerdos (Miguel Ángel Ruiz)

Canción- Another world de Chemical Brothers

Número- no tengo número favorito

Color- quizá el azul

Para terminar, ¿Que sugieren al nuevo emprendedor?

Rafa- Que sueñe muy alto, que escriba lo que quiere, “querer es crear”

Luis- primero que adquiera un poco de experiencia en la industria en que quiera emprender, que se rodee de personas interesantes que puedan aportar algo a su proyecto, eso, más la experiencia puede resultar en algo interesante.

Por: Julieta Casillas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.