Diseñador UX

La interacción que los seres humanos tenemos diariamente con los sistemas de información existentes en ordenadores, tabletas, móviles y diversos productos tecnológicos ha originado que, en el mundo de la tecnología, la investigación, los negocios y el diseño, se le otorgue cada vez más importancia a la llamada Experiencia de Usuario (UX, por las siglas en inglés de User Experience).

La experiencia de usuario (UX) hace referencia a todos aquellos aspectos relativos a la interacción con el usuario (independientemente del dispositivo), y comprende no solo el diseño sino también el aspecto visual, la calidad de los contenidos, los factores relacionados con las emociones, sentimientos que construyen marca, así como la confiabilidad en la misma.

El Diseñador de Experiencia de Usuario (UX Designer) es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc.

Para realizar un diseño con una buena experiencia de usuario siempre se intenta  comprender las necesidades y deseos del mismo. Posee 3 pilares principales: la psicología (para entender a las personas), el diseño (para definir los elementos de interfaz y de producto o servicio entre la persona y el ordenador o dispositivo móvil) y la informática.

Competencias de un UX Designer

  • Adaptabilidad
  • Análisis
  • Comunicación
  • Empatía
  • Interés por aprender
  • Mentalidad abierta para cuestionar ideas
  • Observación
  • Pensamiento crítico
  • Saber escuchar

Competencias Técnicas de un UX Designer

  • Administración de proyectos
  • Arquitectura de información
  • Design thinking
  • Habilidades lingüísticas y de escritura
  • Nociones de diseño gráfico y comunicación visual para poder realizar wireframes y prototipos
  • Nociones de programación (coding)
  • Técnicas de investigación de usuarios y contextos

Por su lado el UI  (por sus siglas en inglés Interface User) es la parte visual, la interfaz gráfica que verá el usuario en el sitio, se diseña teniendo en cuenta todo lo que se explaya durante el proceso UX, pero adaptando el estilo a la identidad corporativa de la marca. La interfaz de usuario es una herramienta poderosa para conseguir una buena experiencia de usuario.

Poniendo un ejemplo, podríamos entrar en un sitio en el que nos encontrásemos un botón muy bien diseñado, con relieve, sombra y demás (UI) pero que al ponernos encima no cambiara el cursor o al hacer clic no nos llevase a ningún sitio (UX). En este caso el usuario al entrar podría percibir la web de forma positiva por tener una estética bien cuidada, un buen diseño UI, pero al interactuar se quedaría con una mala sensación ya que no habría un buen diseño UX.

Herramientas de diseño UI/UX

Type Scale es una herramienta de tipo de letra visual para diseñadores de IU con la que puedes escalar fuentes y tipos de letra según tus necesidades. Te permite previsualizar el texto con las fuentes de Google y cambiar el peso y la familia de fuentes.

Material Design Resizer es una gran herramienta para probar diseños en dispositivos de escritorio, dispositivos móviles y tabletas.

UX Project Checklist es una de las herramientas de UX en línea más completas para diseñadores de UX. Combina algunas partes del viaje del comprador en las fases de desarrollo.

Pttrns es útil al generar ideas sobre diseños en dispositivos móviles.

UserTesting te proporciona una buena idea de las mejoras que puedes aplicar a tu sitio web.

GoodUI tiene una buena interfaz de usuario. Ellos evalúan los diseños con las pruebas A / B.

Mocksplus elimina la necesidad de codificación con su diseño de arrastrar y soltar. Diseña mucho más rápido con su curva de aprendizaje fácil y diseño sin código.

Marvel Te permite usar transiciones en tu diseño y navegar a través de tu aplicación o sitio web.

Adobe Illustrator es una herramienta de diseño utilizada por muchos diseñadores de IU para crear formas, logotipos e iconos debido a su interfaz fácil de usar.

InVision utilizado para compartir wireframes y maquetas, así como resumir un proyecto.

 

Fuentes

https://www.educaweb.com/noticia/2018/07/04/ux-designer-es-perfil-profesional-salidas-laborales-18517/

https://www.templatemonster.com/es/blog/2018/06/05/10-mejores-herramientas-de-diseno-para-disenadores-de-iuux/

https://ux.ayerviernes.com/5-herramientas-que-usamos-para-dise%C3%B1ar-ux-2b2849acdb2d

https://www.websa100.com/blog/diseno-ux-vs-diseno-ui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.