Administración Financiera

Un administrador financiero es aquel que diseña estrategias de inversión y financiamiento, con el fin de aprovechar al máximo los recursos financieros de la empresa y maximizar el valor de las organizaciones en ambientes de complejidad e incertidumbre. Además, el administrador financiero gestiona estrategias en los mercados financieros cambiante y complejos para optimizar las finanzas y aumentar capitales en la bolsa de valores.

El egresado de la carrera de administración financiera será un experto en inversiones y en fuentes de financiamiento, es capaz de emprender su empresa y ofrecer asesoría a negocios que necesiten optimizar el aprovechamiento de sus recursos. El egresado podrá trabajar en corporativos de finanzas, casas de bolsa, empresas públicas y privadas, emprendiendo nuevos negocios.

El director de finanzas en la empresa debe de contar con la información contable necesaria y actualizada para poder tomar decisiones acertadas. El director de finanzas utiliza la información del pasado (estados contables) para generar estimaciones a futuro (flujos de efectivo, presupuestos, proyecciones) y tomar las decisiones necesarias para que los recursos sean aprovechados al máximo e incrementen el valor de la empresa.

Los aspirantes a estudiar administración financiera deberán de tener interés en la planeación estratégica, en la utilización de herramientas tecnológicas, matemáticas y economía. Él aspirante deberá de tener habilidades como toma de decisiones, análisis e interpretación de información numérica, capacidad de negociación, utilización de tecnología, etc.

En caso de que estés cursando la preparatoria y te gusten las materias como estadística, economía, administración, matemáticas y cálculo, administración financiera podría ser una opción como carrera universitaria.

El campo laboral de un financiero realmente es muy amplio ya que todas las empresas desde comercializadoras, hasta empresas de servicios requieren de un área de finanzas. Además de poderte desarrollar en el ámbito corporativo de las empresas privadas o en el ámbito bursátil optimizando los capitales en la bolsa de valores.

Si eres administrador financiero y no quieres quedarte solo con lo que viste en la universidad, existen cursos o puedes aprender por tu propia cuenta la utilización de ERP’s (Enterprise resource planning) como SAP Bussines One o Dynamics 365.

Algunas de la universidades que ofrecen la carrera de administración financiera son la Universidad Panamericana, ITESO, Tecnológico de Monterrey, U de G, UAG, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.