QA Tester

A diferencia de un Tester de software quién se encarga de evaluar los factores funcionales de un programa o app, podemos considerar que el QA Tester, va hacía otro horizonte que a su ves tiene algo en común.

El aseguramiento de calidad (QA), se centra en el proceso con el cual se desarrollará un producto, y el control de calidad (CA), se centra en el producto mismo.

Un QA Tester, no sólo detecta errores, también implementa metodologías de control de calidad con las cuales puede prevenir y controlar errores futuros, sus herramientas están basadas en la gestión de los procedimientos, medición, estandarización y la retroalimentación.

Por lo que el “Testing” a secas se limita a sólo control de calidad y el QA Testing hablaría de una variante.

Un perfil no es mejor que otro, cada uno es requerido de acuerdo con el proyecto que esté en marcha o va de la mano con alguna certificación y experiencia.

Certificaciones

Las certificaciones evalúan y acreditan a los probadores de software a nivel internacional.

Las más conocidas son emitidas por la International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) y sus órganos representativos varían de acuerdo a la región para la cual van dirigida; en México y otros países de habla hispana (HASTQB), América está el ASTQB (American Software Testing Qualifications Board) para Estados Unidos, CSTB (Canadian Software Testing Board) para Canada etc.

Como podemos ver, algún prefijo en el nombre, curso, habilidad o certificado; pueden ser una diferencia sustancial entre el perfil profesional que la industria este requiriendo.